La pandemia del COVID -19 ha generado un gran impacto a nivel mundial, afectando todos los sectores: económico, social, biomédico y científico técnico. Esta afectación a nivel mundial creo la necesidad de generar una gran cantidad de vacunas que permitan combatir el SARS-Cov 2 en un tiempo prudente a nivel mundial.

Pero como no todo es positivo, la generación y aplicación de esta vacuna ha causado cierto revuelo en algún tipo de población, la cual hoy duda sobre su aplicación.

A continuación, se exponen algunas dudas e inquietudes con sus respectivas respuestas que se han generado en cierto porcentaje de la población a nivel mundial.

¿Existe el riesgo de que el ARN de la vacuna se integre en mi genoma y lo modifique?

El ARN mensajero o ARNm es una molécula que sirve como manual de instrucciones para construir proteínas. Sería algo similar al papel que contiene los pasos para montar un mueble. Cuando terminamos de montar el mueble, el manual se desecha, no se guarda en la librería de casa. Y esto mismo es lo que hacen nuestras células.

El ARNm no entra en el núcleo de la célula donde está nuestro material genético, sino que lleva a cabo su efímera función en el citosol de la célula y allí se degrada.

No sabemos que contiene la vacuna

El contenido de las vacunas que se están utilizando actualmente contra la covid-19, como las de ARNm de Pfizer-BioNTech o Moderna, así como el de todas aquellas usadas actualmente contra el resto de las enfermedades infecciosas es perfectamente conocido.

No se sabe si las vacunas son efectivas para limitar la transmisión del virus

Existen informes que muestran que la carga de ARN viral en las vías respiratorias de los vacunados es similar a la de los infectados sin vacunar.

Pero dichos datos se basan en la cantidad de material genético del virus detectado, lo cual no quiere decir que los individuos vacunados se contagien tanto como los no vacunados.

Es decir, esta información no nos permite distinguir la capacidad infectiva de los virus presentes en las vías respiratorias de los dos grupos de individuos.

Es válido aclarar también que estas vacunas han sido creadas no para evitar del todo el virus, si no que se han creado con el objetivo de minimizar los síntomas en personas que contraigan el virus y no los lleve a una UCI.

Y tú. ¿Qué opinión tienes frente a la vacuna? ¿Ya te vacunaste? Déjanos tus comentarios.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-58832640

Comparte en
Háblanos