El acoso laboral es una realidad y tendencia que incrementa año tras año en Colombia, durante el primer semestre de 2017 se presentaron 803 quejas, para el mismo periodo de 2018 se recibió 1406 y para el año 2019 solo para la ciudad de Bogotá ya se tenía registrado 972 denuncias, lo que indica que sus cifras podrían aumentarse hasta en un 50 por ciento sin sumarle las personas que por miedo o desconocimiento de la ley no denuncian. Más allá de esta problemática actual en Colombia la terrible realidad es que conductas encaminadas a infundir miedo, angustia, desmotivación que cause perjuicio o induzca a la renuncia del trabajador es considerado acoso laboral y deben tomarse las medidas respectivas.

Sin embargo este flagelo parece afectar más a las mujeres que a los hombres, conductas que se puede presentar de un jefe hacia un subalterno, de un empleado hacia su superior o entre compañeros tipificados como comportamientos relacionados con maltrato, persecución, discriminación, entorpecimiento, inequidad, desprotección, y dentro de estas se incluye también el acoso sexual. No obstante, hay conductas que no se pueden considerar acoso laboral, entre ellas, las exigencias del jefe para que un trabajador sea más productivo, cumplidor y responsable, cuando le cambia el plan de trabajo o si le pide que haga horas extras con una causa o motivo justo.

Dependiendo de cada caso es importante primero hacer la respectiva denuncia y aportar las pruebas suficientes para que le de veracidad a la solicitud. Es de aclarar que para dar cumplimiento a la Ley 1010 de 2006, las empresas deberán adoptar medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso u hostigamientos y ordena tener un comité de convivencia laboral, confidencial, conciliatorio y efectivo que evalúe las denuncias de este tipo.

Fuente: Portafolio. (2018, Agosto 26). El acoso laboral sigue creciendo en Colombia. Retrieved from https://www.portafolio.co/economia/empleo/el-acoso-laboral-crece-en-colombia-520447

Comparte en
Háblanos