El director de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, el señor Bernardo Ordoñez, expresó en el Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo, que las bases más importantes son las que se hacen desde la prevención y promoción de una cultura de seguridad. Actualmente Colombia se encuentra en un proceso de transformación y mejoramiento continuo en cuanto a las condiciones de salud y de trabajo independientemente del tipo de vinculación laboral y del sector económico en que se labore.

Implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, permite identificar, controlar y minimizar la existencia de riesgos presentes en el lugar de trabajo, mediante el seguimiento permanente de las actividades y procesos productivos de la organización, permitiendo planear y promover las prácticas seguras, fomentando comportamientos y acciones preventivas mediante herramientas, procesos y procedimientos, contemplando todos los aspectos legales, medioambientales y sociales, que le permita monitorear con facilidad las actividades, propias del trabajo y hacerles seguimiento oportuno a las mismas. Los impactos o los cambios constantes de las condiciones laborales nos exigen estar en un continuo cambio y actualización en la prevención de riesgos laborales y así mismo generar modelos positivos que contribuyan al desarrollo de un trabajo seguro.

Un ambiente saludable, aumenta el bienestar y la calidad de vida de las personas por esto, es importante trabajar en aquellas condiciones de manera acertada que nos permitan disminuir la tasa por enfermedad y reducir las tasas de accidentalidad.

El compromiso de los trabajadores con su salud, su seguridad y sus familias, así como la participación activa de todos los niveles de la organización, edifica la base de un trabajo seguro y el éxito del sistema de seguridad y salud en el trabajo, aportando tranquilidad a la empresa y generando cambios para el desarrollo económico, productivo y cultural del país.

TRABAJADORES MÁS SALUDABLES GENERAN ENTORNOS LABORALES MÁS TRANQUILOS, PACÍFICOS Y ARMONIOSOS

Fuente: http://www.mintrabajo.gov.co

Comparte en
Háblanos