En muchas ocasiones las personas confundimos creatividad con innovación. Realmente la creatividad es “pensar en ideas nuevas y apropiadas”, mientras que la innovación es “aplicar con éxito estas ideas dentro de una organización”. En otras palabras, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso.

A partir de estas dos herramientas puede estar el éxito de una empresa y el papel que esta desarrolle en el mercado, ya que gracias a estos factores las organizaciones podrían ser más competitivas.

Una de las características de un líder es estar recurrentemente en búsqueda de nuevas ideas y propuestas de mejora con el fin de acompañar y potencializar su equipo de trabajo. Por ello, y teniendo en cuenta los cambios constantes en cada una de las áreas de la empresa es necesario que los líderes estén en actualización académica constante para obtener mejores resultados.

Un líder que promueve la innovación y la creatividad puede detectar falencias e implementar mejoras para solucionarlas, maximizando así tanto la calidad del trabajo, la eficiencia y productividad de los equipos de trabajo, como los objetivos organizacionales; llevando a la organización a ofrecer mejores productos, servicios o incluso a disminuir los impactos negativos que pueden afectarla.

La creatividad en los equipos de trabajo se puede mejorar gracias a la generación de nuevas ideas y la innovación en el soporte entre compañeros. Para lograr el cumplimiento de metas comunes, también es necesario que cada miembro del equipo se establezca metas propias, puesto que el liderazgo bien planteado y practicado puede llevar a la organización a alcanzar niveles altos de satisfacción y motivación.

Podemos concluir que la creatividad y la innovación son fundamentales a la hora de tomar decisiones y de entablar una mejor comunicación en la organización tanto con el cliente interno como el externo.

Cibergrafia: Innovación y creatividad en el liderazgo empresarial. (2015, April 17). Retrieved from https://www.cegosonlineuniversity.com/innovacion-y-creatividad-en-el-liderazgo-empresarial/

Comparte en
Háblanos