Comúnmente nos preguntan a través de redes sociales, ¿cuáles son los factores que inciden en la contratación de un colaborador? Nuestra amplia experiencia seleccionando el talento adecuado para cada labor nos permite afirmar que la entrevista laboral es uno de los más importantes para determinar el éxito del proceso.

Natalia Camargo, Psicóloga de selección de Organización Acrecer ha determinado 5 aspectos esenciales y 5 errores comunes que se presentan en las entrevistas laborales. A continuación, los encontrarás descritos para que fortalezcas y evites fallar en lo mencionado.

5 aspectos esenciales que todo aspirante debe tener en cuenta:

  1. Sea transparente con la información suministrada, puesto que de igual manera los analistas de talento se encuentran en el deber de confirmar todos los datos proporcionados.
  2. Tenga su Hoja de vida actualizada y organizada, este es un punto clave, el documento que usted entregue se convertirá en su carta de presentación ante la empresa.
  3. No crea obvia alguna actividad relacionada en la experiencia laboral, es mejor que sea claro con las funciones que desarrollaba y explique detalladamente su rol, si el tiempo lo permite.
  4. Cuando el analista de talento realice preguntas procure tener respuestas claras y cortas.
  5. Si en su hoja de vida, adjunta una fotografía suya, asegúrese de que esta sea reciente o este actualizada. Evite las fotos tipo selfie.

5 errores comunes en una entrevista de trabajo:

  1. Ser impuntuales.
  2. No entregar los documentos solicitados.
  3. No tener información mínima acerca de la empresa a la que se postuló.
  4. Mostrar y mantener una actitud arrogante durante la entrevista.
  5. No contar con disponibilidad de tiempo suficiente para culminar el proceso.

Natalia, al igual que muchos otros analistas de talento concuerdan en que el mejor candidato para una vacante de empleo es aquel que “muestra disposición de aprender y desaprender, de acuerdo con los valores corporativos y la experiencia”.

Dentro del nuevo conocimiento recomendamos que los aspirantes se informen bien acerca de la empresa a la que se están postulando, “aquí se evidencia el auto aprendizaje y el gusto por trabajar” con esa empresa en particular. En el transcurso de la entrevista se recomienda mantener el contacto visual ya que genera confianza y seguridad en sus capacidades.

¿Tienes más preguntas sobre este tema? Compártelas en los comentarios de nuestro blog, o en redes sociales: Facebook: Organización Acrecer – Instagram: @organizacionacrecer

Comparte en
Háblanos