Esta disposición se aplicará a trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes y que durante el tiempo que hayan estado afiliados a las cajas de compensación familiar hubieran estado clasificados en la categoría A y B. según (art. 6º del Decreto Legislativo 488 del 2020).

Es necesario que no perciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una caja de compensación durante un año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco años, mientras permanezca la emergencia.

Beneficios

Las personas cesantes que se postulen durante la emergencia y hasta donde permita la disponibilidad de recursos tendrán acceso a:

  • Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV). Además, el cesante podrá con cargo a sus propios recursos cotizar al sistema de pensiones por encima de SMLMV
  • Acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar para hijos, hermanos en situación de discapacidad o padres dependientes, en los mismos términos y valores que se venían entregando y en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicable al sistema.
  • Una transferencia económica para cubrir los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por valor de 2 SMLMV divididos en tres mensualidades iguales

Para el pago de la cuota monetaria del sistema de subsidio familiar, por el tiempo que dure la emergencia, al cesante beneficiario no se le exigirá aportar los certificados de estudio y quienes estén recibiendo los beneficios del mecanismo de protección al cesante continuarán recibiendo las prestaciones previstas en la Ley 1636 del 2013.

Requisitos

Los cesantes que se postulen deben acreditar ante la última caja de compensación familiar:

  • Certificación sobre terminación del contrato de trabajo (dependientes) o cese de ingresos en caso de independientes, en los términos de la Ley 1636 y el DUR del sector Trabajo.
  • Diligenciar electrónicamente el formulario único de postulación al mecanismo de protección al cesante. Para aquellos beneficiarios que no puede diligenciarlo de manera electrónica lo podrán descargar de la página web de la respectiva caja para diligenciarlo, firmarlo y remitirlo a la misma.

FUENTE:
https://www.ambitojuridico.com/noticias/laboral/laboral-y-seguridad-social/estos-requisitos-debe-cumplir-si-desea-acceder-al

Comparte en
Háblanos