Pero en la práctica, en Colombia más allá de ser un seguro de desempleo, las cesantías son también la oportunidad para que muchos empleados tengan acceso a vivienda y educación.

“Consideramos que la gente sí ha ido evolucionando en el sentido de ser más preventivos, y guardar sus cesantías para cuando queden sin trabajo. Sin embargo, a partir de marzo de todos los años se mantiene un flujo de salidas de las cesantías alto, al punto en que el Estado diseñó los portafolios de corto plazo y largo plazo, pensando un poco en la gente que retira el dinero en el corto plazo”

Esto indica que existe entre los empleados la práctica de retirar las cesantías antes de tiempo, de tal forma que ese dinero termina convirtiéndose en “plata de bolsillo”.

En que las puedo invertir:

  • Estrene o remodele su casa

Una buena opción para destinar sus cesantías está relacionada con la adquisición o remodelación de su vivienda. Para realizar este retiro, la administradora generalmente solicita diligenciar uno de los formatos especiales para este tipo de servicios, además de un certificado de la entidad donde labora que conste el monto que será retirado para efectuar la cuota inicial, este tipo de opción se puede llevar a cabo, mediante las captaciones a largo plazo, en caso de que sea una cuota inicial para vivienda, y a corto, si desea realizar una construcción sobre la que posee.

  • Invierta en la educación superior

Una de las razones más frecuentes por las que se realizan retiros de cesantías está relacionado con el pago de educación superior tanto del trabajador como de sus familiares, que puede ser un hijo o el cónyuge. En este caso, para ejecutar uno de los retiros parciales, la AFP exige que sean entregados los certificados de matrícula donde conste el nombre de la institución educativa y el nit, así como de la persona que cursara el semestre en cuestión. En caso de que se trate de un oficio, es necesario adjuntar una carta de la Secretaría distrital o municipal, además del registro de matrimonio o nacimiento del beneficiado. En este caso es necesario también diligenciar un formulario con los datos del retiro y en algunos fondos exigen una carta de autorización del retiro de parte del empleador.

  • Caso de emergencia y desempleo

Las cesantías fueron diseñadas, para ser un subsidio en caso de desempleo. Solo aquí aplica el modelo de retiro total, aunque se especifica que el empleado deberá volver a ingresar al fondo cuando sea reinsertado a la vida laboral. El retiro total también aplica en caso de que el afiliado muera. Si se cuenta con este ahorro, la retribución quedará en cuotas fijas para los hijos y el cónyuge. La conversión a salario integral se solicita mediante otro de los formularios con la identificación de los beneficiarios. Este también es un portafolio a largo plazo, que funciona a manera de subsidio y del cual puede sacar provecho por la rentabilidad que genera. Recuerde que el ahorro hace parte de la inversión y tenerlo reservado para casos de emergencia, puede contribuir a la mejora de calidad de vida.

Comparte en
Háblanos